martes, 10 de julio de 2012

Olimpíadas de Matemáticas en Mar del Plata






La 53ª edición de la Olimpíada Internacional de Matemática se iniciará este domingo en Mar del Plata; participarán 549 alumnos de cien países. La Olimpíada, que se extenderá hasta el 16 de este mes, es organizada por la Fundación Olimpíada Matemática Argentina (FOMA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cuenta con el apoyo de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Educación de la Nación.


La doctora en Matemáticas y organizadora de las Olimpíadas, Patricia Fauring, dijo que el acontecimiento "es el más importante del mundo en esta disciplina".

Fauring explicó que los seis representantes argentinos se seleccionaron a través de una olimpíada nacional de alumnos, a través de dos pruebas escritas de cuatro horas y media realizadas el pasado 4 y 5 de mayo, y que reunió a más de 200 chicos de todo el país.

"En cada prueba se propusieron tres problemas a resolver", indicó la profesora, y agregó que los problemas fueron "muy difíciles" y "cuidadosamente seleccionados".

El equipo argentino está compuesto por Mariano Bonifacio, de la Escuela Superior de Comercio y Bachillerato Anexo de Leones, Córdoba; Alejandro Candioti, de la Escuela José Manuel Estrada de Misiones; e Ignacio Darago, del Colegio Nacional Buenos Aires.

También participan Azul Fatalini, del Normal Juan Bautista Alberdi de Tucumán; Gastón Salgado, de Escuela ORT II de Buenos Aires; y Bruno Staffa, de la Escuela Superior de Comercio "Prudencio Cornejo" de Bahía Blanca.

En tanto los suplentes son Mariano Chehebar, del Colegio Nacional de Buenos Aires; Alejo Antonio Salvador, del Instituto Albert Einstein de Mar del Plata; Leonel Antonio Sidabra, del Centro Educativo Loreto de Avellaneda; Yerimen Arias, del Colegio Nacional R. Hernández de La Plata; y Agustín Mazzocato, del Colegio Padre Castañeda de La Plata.